Si estás manejando el software libre Blender y, sobre todo, si estás empezando a adentrarte en el mundo del 3D y la infografía, es muy probable que en algunos de tus trabajos te encuentres con el siguiente problema: la aparición de puntos de ruido que estropean la imagen final. Para solucionarlo hay varias vías. Os voy a enseñar dos sencillos modos de corregirlo a través del motor Cycles Render (por el que personalmente tengo preferencia).
I. CORREGIR EL GRANULADO
Dichos “puntitos” pueden tomar diversas formas. Una de las más habituales es una textura de apariencia rugosa, con un fuerte granulado, del tipo que puedes conseguir en fotografía subiendo el valor ISO. Veámos un ejemplo extraído de uno de nuestros levantamientos fotogramétricos:
Podemos apreciar cómo en el reflejo del objeto contra la superficie se forma el granulado. Este efecto se produce en materiales con una alta reflectancia y en aquellos que tienden a refractar la luz. En este caso es una superficie tipo glossy. En la imagen podemos ver cómo el reflejo queda bastante sucio y estropea el resultado final. La solución al problema es muy sencilla y consiste en incrementar el número de samples (trayectorias de luz) de nuestro render.
Veamos los resultados que podemos obtener en el mismo render con distinto número de samples (200, que es el de la imagen superior /1000/3000). Sencillamente, a más samples, menor ruido en las zonas de reflectancia.
II. ELIMINAR LOS PUNTOS BLANCOS O “LUCIÉRNAGAS”
Otra forma de ruido es la aparición de una serie de píxeles de color blanco, como puntitos de luz, conocidos en inglés como fireflies o “luciérnagas”. Veamos un ejemplo que, en apariencia, si no lo aumentas mucho, puede pasar por un render bien finalizado. Se trata de un paisaje nevado tipo low poly (realizado a partir de un videotutorial de CG Geek: Create snowy mountain landscape).
Aumentando la imagen es posible apreciar con claridad la aparición de las tan temidas “luciérnagas” o puntos de luz blanca, fácilmente distinguibles de los copos de nieve desenfocados. Veámoslo en detalle:
En este caso, aunque incrementemos los samples, el ruido no desaparece, por lo que debemos modificar otros parámetros como el clamp. El clamping nos permite restringir el valor de los samples a un rango determinado, el que nosotros le indiquemos. Afectará a los valores RGB de nuestro render, pero nunca a la A (alpha). Podemos incrementar los campos “directo” e “indirecto”, siendo este último el que más influencia tiene en la eliminación de este tipo de ruido.
Veamos el efecto que tiene el aumento del clamping en el render anterior:
Es posible que, tras cambiar estos parámetros, el ruido persista, con lo que se hace más difícil de localizar el origen del problema. Podemos probar modificando el tamaño y fuerza de las fuentes de luz (lamps) o, en el caso de las animaciones, modificar el valor seed del sampling (aspecto mejorado en la versión 2.75 de Blender). Por mi parte, dejaré estas cuestiones para futuros post que ilustraré con más ejemplos prácticos.
Blender me encanta pero estoy a punto de abandonarlo por cinema 4d por esa razón
Hola Julio. Blender, además, tiene la ventaja de que las mejoras son constantes y a un ritmo mayor que el software de pago gracias a la legión de colaboradores que tiene.